Medalla Manuel Maldonado Koerdell
La medalla Manuel Maldonado Koerdell es un galardon bienal que otorga la Unión Geofísica Mexicana para reconocer logros significativos en la investigación científica. El premio esta abierto a científicos que hayan realizado investigación y docencia en México en cualquier campo de las Ciencias de la Tierra.
Para ser elegible para el premio, los candidatos deben ser nominados por un miembro de la UGM o alguna institución de investigación y/o educación superior en México. La carta de nominación debe incluir una justificación de la nominación del candidato y una copia de su curriculum vitae. El jurado considera principalmente los siguientes factores al evaluar las nominaciones: Investigación realizada en México, impacto científico global del trabajo del candidato, experiencia en la enseñanza. La decisión final del jurado es definitiva.
El premio lleva el nombre de Manuel Maldonado Koerdell (1908-1973), un destacado científico mexicano que hizo importantes contribuciones al desarrollo de las Ciencias de la Tierra en México. Maldonado-Koerdell ocupó cargos en diversas instituciones, entre ellas la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura y el Colegio de la Ciudad de México. También se desempeñó como Jefe de la Sección de Historia Natural del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Nuevo León, Paleontólogo de la Dirección de Prehistoria del INAH, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas y Secretario General de la Unión Geofísica Mexicana. .
Medalla Mariano Bárcena
La Medalla Mariano Bárcena es otorgada por la Mesa Directiva de la Unión Geofísica Mexicana a miembros que hayan demostrado una larga trayectoria académica y de investigación, y por su labor de fortalecimiento de la UGM. La UGM pretende con esta distinción reconocer la labor de sus profesores eméritos. No existe una frecuencia establecida para la concesión de esta medalla.
Mariano Bárcena (1842-1899)
Bárcena estudió en la Academia de San Carlos y la Escuela Nacional Preparatoria, donde fue alumno de Gabino Barreda y Leopoldo Río de la Loza. Continuó sus estudios en la Escuela de Minas, llegando a ser miembro de la Sociedad Filomática Mexicana en su cuarto año. En 1871 ingresó como miembro de la Sociedad Mexicana de Historia Natural. Al año siguiente, luego de graduarse de ingeniero, fue admitido como miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Bárcena descubrió y clasificó especies de plantas y nombró dos especies fósiles. Fue responsable del descubrimiento de una variedad de mercurio. Exploró el volcán El Ceboruco y fundó y dirigió el Observatorio Meteorológico hasta su muerte en 1899. En 1888 fue nombrado Secretario de Gobierno de Jalisco y, al año siguiente, gobernador del Estado (noviembre de 1889 a octubre de 1890). Al finalizar su mandato, fue nombrado senador. Bárcena realizó investigaciones en antropología, botánica y mineralogía. Escribió tratados sobre geología, paleontología y litología.
Premio Francisco Medina
Los Premios Francisco Medina se otorgan cada dos años a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias de la Tierra. Para ser elegible, la defensa de la tesis debe haberse presentado en una institución mexicana acreditada. Los candidatos solo pueden competir en un nivel, es decir, alguien que ganó el premio a nivel de licenciatura puede competir más tarde a nivel de maestría, pero no nuevamente a nivel de licenciatura.
Los premios tienen como objetivo alentar a los jóvenes científicos y promover el trabajo de los geocientíficos entre los estudiantes.
Francisco Medina Martínez (1947-1995), a quien se nombran los premios, fue una piedra angular de la Unión Geofísica Mexicana (UGM) durante casi dos décadas. Medina se desempeñó como tesorero de la UGM, editó el boletín de la organización, GEOS, y organizó reuniones anuales. También se preocupó por apoyar a los estudiantes y científicos y fomentar la colaboración entre los científicos de la Tierra de todos los niveles y especialidades.
Premio al Maestro del Año
La Unión Geofísica Mexicana (UGM) se enorgullece en otorgar anualmente el Premio al Maestro Distinguido en Ciencias de la Tierra. Este galardón reconoce la excelencia y dedicación de aquellos miembros de nuestra comunidad que han forjado una destacada trayectoria académica y han contribuido significativamente al avance de las Ciencias de la Tierra en México.
Criterios de selección:
La UGM evaluará las propuestas de candidatos que demuestren una sobresaliente labor en los siguientes ámbitos:
Docencia: Impartición de cátedras a nivel licenciatura y posgrado, desarrollo de cursos especializados en diversas instituciones, diseño e implementación de prácticas de campo y laboratorio, y dirección de tesis de alta calidad.
Investigación: Publicaciones científicas de impacto en colaboración con estudiantes, especialmente en los últimos 5 años, que reflejen la generación de conocimiento original y relevante para las Ciencias de la Tierra.
Formación de nuevas generaciones: Evidencia del compromiso con la formación de futuros profesionales y científicos, a través de la mentoría, dirección de proyectos de investigación y participación en actividades de divulgación científica.
Presentación de candidaturas:
Las propuestas deberán estar debidamente documentadas e incluir una descripción detallada de las actividades profesionales, docentes y científicas realizadas por el candidato, destacando su contribución a la formación de estudiantes y al desarrollo de las Ciencias de la Tierra en México.
¡Invitamos a todos los miembros de la UGM a postular a aquellos colegas que consideren merecedores de este prestigioso reconocimiento!
Ciencia, Legado y Futuro en las Ciencias de la Tierra
Al reconocer a los científicos consagrados y alentar a los investigadores jóvenes, la UGM busca avanzar en el conocimiento y la comprensión de las ciencias de la Tierra y al mismo tiempo honrar el legado de quienes allanaron el camino.